martes, 29 de abril de 2008

Como evitar la discriminacion laboral

Por Sarah E. Needleman – (Wall Street Journal)


Valorie Gilmore, manager especialista en seguros de la empresa Chubb Corp., se encontraba asistiendo a una reunión con un cliente hace unos dos meses atrás cuando los participantes comenzaron a hablar del equipo de básquet femenino de la zona. Uno de los participantes exclamó: "¿Ustedes se refieren a las señoras lesbianas?", recuerda Gilmore. "No nos vayamos para ese lado", respondió Gilmore rápidamente. Sintió la necesidad de "dar el ejemplo de como nos manejamos en Chubb". Gilmore luego asistió a un programa de entrenamiento para los managers de Chubb acerca de como tratar con los prejuicios contra los gays en el trabajo y se dio cuenta que en aquella reunión había actuado de manera apropiada.


"Lo que se hace en estos casos en reencauzar la conversación para dar a entender que uno se siente incómodo con esta clase de comentarios", dijo Kevin Hannan, un especialista de la compañía aseguradora quien diseñó y dicta este programa de entrenamiento.

Chubb está entre la creciente cantidad de empresas que se encuentran entrenando a sus managers con el fin de evitar la discriminación de los empleados LGBT en el lugar de trabajo. Sin embargo, para algunas empresas esto sigue siendo algo un poco raro, ya que "todavía existe un nivel de incomodidad respecto a hablar de este tema" asegura John Peoples, manager de la consultora sobre diversidad Global Lead. Otras empresas incluyen el tema de la orientación sexual en sus entrenamientos sobre diversidad, según Peoples. De acuerdo a una encuesta realizada por la organización Human Rights Campaign, el 41% de 255 grandes empresas encuestadas tienen algún tipo de entrenamiento que toca el tema de la orientación sexual.


El consultor de diversidad Brian McNaught asegura que muchas empresas no ven la necesidad de realizar ningún entrenamiento específico porque ya cuentan con políticas que prohíben la discriminación a los empleados gays. Otras empresas incluso ofrecen seguro médico y otros beneficios a las parejas de sus empleados gays. Sin embargo, según McNaught, "se necesita algo más que simples políticas. Se necesita una cultura que sea inclusiva diariamente y la única forma de cambiar la cultura corporativa es a través de la educación". Estos son los consejos del consultor Brian McNaught acerca de como manejar las problemáticas de los empleados gays y transgénero en el lugar de trabajo:

• Conocer la política de la compañía respecto a la discriminación.

• Dejar en claro qué es lo que se espera de cada empleado.

• Tener en cuenta que estos son los valores de la empresa y no opiniones personales.

• Siempre asumir que puede haber una persona gay o transgénero presente. La evasión no es efectiva. La idea es la de trabajar con el objetivo de crear un ambiente de trabajo seguro y productivo. No existe una ley federal que prohíba la discriminación contra las personas gays, a pesar de que 20 estados poseen alguna clase de ley antidiscriminación.


Hace un mes atrás, la Cámara de los Estados Unidos presentó un proyecto de ley que prohibiría a los empleadores utilizar la orientación sexual de un individuo como razón para contratar, despedir, ascender o indemnizar. El proyecto de ley aún tiene que ser revisado por el Senado. McNaught asegura que la discriminación hacia los gays en el lugar de trabajo es mucho más sutil que en el pasado.


Las preocupaciones más típicas hoy en día pueden llegar a ser un ambiente de trabajo en el cual un empleado gay no pueda sentirse cómodo de exhibir una foto de su pareja o que les resulte raro hablar con sus colegas acerca de lo que hicieron el fin de semana. La idea de este entrenamiento sobre orientación sexual en el trabajo en Chubb surgió de una discusión entre los miembros de una compañía que querían crear un ambiente de trabajo más agradable para sus empleados gays.


La idea fue presentada ante los ejecutivos de la empresa y logró el apoyo de la directora de la oficina de diversidad de Chubb, Kathy Marvel. Los organizadores consideraron que, en vez de contratar a consultores externos para dictar los cursos de entrenamiento, los managers se sentirían más identificados al escuchar los testimonios de sus pares y así lo hicieron.


© Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com.

Fuente SentidoG.com

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